El dia miercoles de la semana pasada, el grupo que trabajo con cecilia en el curso, realizamos una experiencia que consistia en poner agua con borax en un vaso y en otro vaso plasticola una buena cantidad. Se introduce agua con el polvo en el vaso con plasticola y se comienza a formar en una masa de estado solido. Una experiencia divertida y que la hicimos con ganas.
El jueves fuimos al laboratorio y descubrimos cuantas calorias tenia una nuez, calentandola.
En el dia de ayer, los que estuvieron con cecilia en el aula, fuimos con lidia al laboratorio y realizamos una experiencia con nitrato cuprico, lo introducimos en agua que se ubicaba en un tubo de ensayo y lo agitabamos cada vez que se agregaba un poco de la sustancia. El líquido cambio de color, luego lo calentamos y comenzo a despedir gases. Luego lo filtramos con un fultro de papel y un embudo y cuando el líquido se enfria, se convierte en estado sólido.
Por último, en el dia de hoy, la profesora cecilia comprobo que rutas son conductores de la electricidad y cuales no. Tocando el agua al mismo tiempo que tocando dos metales que tenían energia
A continuacíon dejaremos algunas fotos para que se vea el trabajo realizado en clase
jueves, 19 de mayo de 2011
martes, 10 de mayo de 2011
|
Esta bebidas incluyen en su composición bajas dosis de sodio, normalmente en forma de ClNa o bicarbonato sódico, azúcar o glucosa y habitualmente potasio y otros minerales. Estos componentes ayudan en la absorción del agua.
Normalmente, las bebidas isotónicas son isotónicas o ligeramente hipotónicas, pues una concentración excesiva de solutos entorpecera la absorción del agua, incluso en relación al agua sola. Para que esto no suceda los hidratos de carbono no deben superar el 10% de la bebida.
Otros componentes que se han estudiado para mejorar la absorción del agua son: carbohidratos que no incrementen la osmolaridad, o sea que no vuelva la bebida hipertónica y entorpezca la absorción, como la maltodextrina, un polímero de la glucosa con menos osmolaridad; aminoácidos como la glicina, glutamina y la alanina parece que puedan tener una función similar a la de la glucosa en la absorción del agua; tambien dipéptidos o tripeptidos que reducen la presión osmotica en relación con los aminoácidos.
Otros componentes que se les añaden y que no estan relacionados con la mejora en la absorción de agua son: minerales, magnesio y calcio; aminoacidos, pensando más en reponer los que se han degradado; carbohidratos de asimilación lenta para reponer las reservas de glucógeno; vitaminas, si se incluyen, son más recomendables las hidrosolubles( vitamina C y grupo B) ya que el grupo B esta relacionado con el metabolismo y el exceso, tanto C como B, se elimina facilmente con la orina, las liposolubles, son menos recomendables, sobre todo D y A ya que no tiene mucha relación con la actividad física y son más dificiles de eliminar; tambien se añaden saborizantes y colorantes que solo tiene funciones organolépticas.
Las bebidas isotónicas no son imprescindibles y en actividades de menos de una hora, no presentan prácticamente ventajas respecto al agua, y el resto de solutos( sodio, glucosa, etc) se reponen en la siguiente comida.
Si se quiere ahorrar el precio de una de estas bebidas, uno mismo se puede preparar la famosa limonada alcalina que no tiene nada que envidiar a estas bebidas
Si se quiere ahorrar el precio de una de estas bebidas, uno mismo se puede preparar la famosa limonada alcalina que no tiene nada que envidiar a estas bebidas
Su aporte de agua evita la deshidratación y la concentración de hidratos de carbono en un 6%-8% es efectiva para mantener el equilibrio de líquidos, proporcionar energía, reducir la degradación de las reservas de glucógeno, ayudar a mantener estables los niveles de glucosa en sangre y acelerar la asimilación del agua. Si la bebida tuviera menos del 5% de azúcares, adolecería de poco valor energético, pero si esa proporción superara el 10% se retrasaría el vaciamiento gástrico y la absorción de agua, lo que podría provocar diarrea y otras molestias gastrointestinales. La combinación de hidratos de carbono simples y complejos dependerá del objetivo que se pretenda conseguir con la bebida. En deportes de corta duración y alta intensidad se recomiendan bebidas isotónicas que lleven glucosa, y en los de larga duración e intensidad media-alta, se aconsejan las que combinan hidratos de carbono simples (glucosa, fructosa, sacarosa) y complejos (maltodextrinas).
El uso conjunto de hidratos de carbono diferentes mejora la absorción intestinal de agua. La glucosa es el azúcar clave del metabolismo y nuestro cuerpo la utiliza como fuente de energía. La fructosa no debería ser el carbohidrato predominante si el objetivo es un aporte rápido de energía, porque se absorbe más lentamente que la glucosa y puede causar molestias gastrointestinales aunque hace más agradable la bebida al paladar.
El aporte de sales minerales no es necesario tras ejercicios moderados de menos de una hora de duración, salvo en caso de mucho calor y sudoración. No obstante, sodio, cloro y potasio mejoran el sabor de las bebidas y favorecen la hidratación en los deportistas. Las siete bebidas isotónicas suministran sodio, potasio, magnesio, calcio, cloro y fósforo. Isostar aporta las mayores cantidades de sodio, magnesio y calcio, y Santiveri las de potasio y cloruros. En cuanto a los fosfatos, la mayor cantidad la ofrece Nutri Sport y Powerade no contiene este mineral. Hay suficiente concordancia entre las cantidades indicadas en los etiquetados con las obtenidas en el laboratorio en magnesio, sodio, potasio y calcio. Con el cloro y el fósforo no se pudo realizar esta comprobación.
Una buena hidratación es fundamental para mejorar el rendimiento físico. No hay que esperar a tener sed, porque ésta no aparece hasta que se ha perdido un 1 ó 2% del agua corporal, cuando el rendimiento ya ha comenzado a disminuir.
Lo ideal es tomar la bebida fresca pero no fría (10-15º C), antes, durante y después del ejercicio y en sorbos de 100-150 ml.
A mayor sudoración, más agua y sales minerales hay que reponer.
Evitemos tomar bebidas con cafeína antes del ejercicio: tienen efectos diuréticos que pueden acentuar la deshidratación.
Elaborar en casa una bebida isotónica natural Se puede elaborar fácilmente una bebida isotónica, que saldrá más económica, no contendrá ingredientes artificiales y aportará los mismos beneficios de una bebida comercial.
A mayor sudoración, más agua y sales minerales hay que reponer.
Evitemos tomar bebidas con cafeína antes del ejercicio: tienen efectos diuréticos que pueden acentuar la deshidratación.
Elaborar en casa una bebida isotónica natural Se puede elaborar fácilmente una bebida isotónica, que saldrá más económica, no contendrá ingredientes artificiales y aportará los mismos beneficios de una bebida comercial.
La formula consiste en añadir a un litro de agua las siguientes sustancias:
500 mg de bicarbonato sódico
500 mg de sal
300 mg de cloruro potásico (venta en farmacias)
3 cucharadas soperas de azúcar
El zumo de dos piezas de fruta fresca
500 mg de sal
300 mg de cloruro potásico (venta en farmacias)
3 cucharadas soperas de azúcar
El zumo de dos piezas de fruta fresca
Ingredientes
1 litro de agua
60 g. de azúcar (3 cucharadas soperas)
1 cucharadita (tamaño para té) de bicarbonato de sodio
1 cucharadita (tam. para té) de sal
Jugo de 1 limón (pasado por colador).
Mezclar todo, y listo.
60 g. de azúcar (3 cucharadas soperas)
1 cucharadita (tamaño para té) de bicarbonato de sodio
1 cucharadita (tam. para té) de sal
Jugo de 1 limón (pasado por colador).
Mezclar todo, y listo.
Recetas de bebida isotonica- por José R. García
Para recuperar sales y minerales para después de entrenar o correr. 1 cucharadita de café de Bicarbonato de Sodio. 1 cucharadita de café de Sal fina. 60 Gr. De Azúcar (3 cucharas soperas). Jugo de 1 Limón (otras opciones Naranja o Pomelo). 1 Lt. de Agua. Lo ideal sería prepararla 1 hora antes de consumirla, pero nosotros que corremos, sabemos que es casi imposible
Todos sabemos que cuando hacemos deporte y sudamos estamos perdiendo, además de agua, sales minerales (sodio, potasio, cloro, magnesio, zinc...) necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Por ello no es suficiente con beber agua, es preciso reponer esas sales minerales que has perdido con el esfuerzo.
Este proceso se produce de forma refleja: al practicar deporte se eleva la temperatura corporal, para regularla se produce la sudoración, perdiendo agua y sales. La pérdida de estas sales hacen que disminuya la capacidad de trabajo, así pues, el tomar bebidas isotónicas es beneficioso para el rendimiento deportivo y ayudan considerablemente a reponer más rápidamente las pérdidas ocasionadas por el ejercicio.
Pero es cierto que estas bebidas salen caras para usarlas a diario en nuestros entrenamientos, por lo que te propongo una fórmula casera. El siguiente preparado es una bebida isotónica en regla, no tiene nada que envidiar a los preparados comercializados, quizás el sabor, pero tiene a favor el ser totalmente natural, sin saborizantes, colorantes, ni conservantes y... económica.
Si lo deseas puedes prepararla añadiendo el zumo de la fruta que te guste, mejor si es natural, para darle otro sabor.
Bicarbonato Sódico 500 mg.
Sal 500 mg.
Azúcar 60 gr. (3 cucharadas soperas)
Zumo de limón (o naranja) 2 piezas
Agua 1 litro
Sal 500 mg.
Azúcar 60 gr. (3 cucharadas soperas)
Zumo de limón (o naranja) 2 piezas
Agua 1 litro
Si no puedes pesar los 500 mg de sal y de bicarbonato, equivalen al blister vacio de una aspirina.
Lo ideal sería prepararla una hora antes de consumirla, pero como a veces no es fácil, prepárala justo antes de salir, para evitar pérdidas de calidad.
- Antes de salir a correr debes beber, al menos, dos vasos de agua. No es necesario que la bebas de seguido, mejor incluso a pequeños sorbos.
- Cuando vuelvas hay que recuperar las pérrdidas, toma la bebida isotónica o agua en cantidad suficiente, al menos medio litro y mejor si está fresca pues se asimila más rápidamente.
- A veces es necesario beber durante el enntrenamiento. No esperes a tener sed, ya que el ejercicio retrasa la sensación y puedes haber perdido un exceso de agua y electrolitos para cuando te lo pida tu cuerpo, entonces ya ha aparecido la fatiga. Puedes perder hasta un 20% de tus posibilidades si estás deshidratado.
- La sudoración crea un estado relativo dee deshidratación, si es excesiva y no se reponen inmediatamente los líquidos perdidos, disminuye el volumen sanguíneo y la temperatura interna puede elevarse a niveles peligrosos.
- A más edad mayor peligro representa la ddeshidratación y los efectos del calor.
- El objetivo principal de la reposición dde líquido es mantener el volumen plasmático para que la circulación sanguínea y la sudoración sean correctas.
Tanto éxito tuvo la versión original, que a pedido del público, ponemos a vuestra disposición una nueva fórmula mágica para hacer una bebida isotónica en casa, lo cual nos dará innumerables satisfacciones, además de hacernos ahorrar fortunas en "Gatorade".
Para recuperar sales y minerales para durante y después de entrenar o correr.
Ingredientes:
Bicarbonato de Sodio (ver medida)
Sal fina (ver medida)
60 Gr. De Azúcar (3 cucharas soperas).
Jugo de 1 Limón (otras opciones, naranja o pomelo).
1 Lt. de Agua.
Sal fina (ver medida)
60 Gr. De Azúcar (3 cucharas soperas).
Jugo de 1 Limón (otras opciones, naranja o pomelo).
1 Lt. de Agua.
La medida de Sal y de Bicarbonato equivale al blister vacio de una aspirina. Lo ideal sería prepararla 1 hora antes de consumirla, pero nosotros que corremos, sabemos que es casi imposible.
matias spositto
EXPERIMENTO
Mañana realizaremos un experimento en clase, espero que sea como el de la bebida isotónica que fue muy bueno.
miércoles, 27 de abril de 2011
Preparación de bebida isotónica.
El punto B de la Actividad 3, proponía hacer una bebida isotónica que respondiera a las seguientes proporciones:
-500 mg de bicarbonato de sodio
-500 mg de sal de mesa
-60 gr de azucar
-Jugo de dos limones
-Agua desmineralizada.
Lo primero que hicimos fue llenar la botella con las medidas justas de agua desmineralizada.
Luego exprimimos los limones para extraerles el jugo.
(Jarra con jugo de limon)
Vertimos el jugo de limón dentro de la botella con agua desmineralizada.
-500 mg de bicarbonato de sodio
-500 mg de sal de mesa
-60 gr de azucar
-Jugo de dos limones
-Agua desmineralizada.
Lo primero que hicimos fue llenar la botella con las medidas justas de agua desmineralizada.
Luego exprimimos los limones para extraerles el jugo.
(Jarra con jugo de limon)
Vertimos el jugo de limón dentro de la botella con agua desmineralizada.
Aqui vemos el color que adquiere la mezcla de limon y agua.
Luego Agregamos las proporciones de Bicarbonato, azucar y sal correspondientes a la bebida.
Como resultado, obtenemos "Prepiespo Gade" la mejor bebida isotónica para reponer sales que saldra al mercado durantes las proximas décadas. GATORADE Y POWERADE... UN POROTO !
" Tomá Prepiespo Gade, revitalizate"
Gonzalo Preiti
Nuevo Conceptos.
Los nuevos conceptos de la Actividad 3 son:
Electrolitos: Un electrolito o electrólito es cualquier sustancia que contiene iones libres, los que se comportan como un medio conductor eléctrico. Debido a que generalmente consisten de iones en solución, los electrólitos también son conocidos como soluciones iónicas, pero también son posibles electrolitos fundidos y electrolitos sólidos.
Isotónicas: Se llama bebidas isotónicas, bebidas rehidratantes o bebidas deportivas a las bebidas con gran capacidad de rehidratación. Incluyen en su composición bajas dosis de sodio, normalmente en forma de cloruro de sodio o bicarbonato sódico, azúcar o glucosa y, habitualmente, potasio y otros minerales. Estos componentes ayudan a la absorción del agua, que es vital para el buen funcionamiento del cuerpo humano y del ser vivo.
Concentración: a concentración de una disolución es la proporción o relación que hay entre la cantidad de soluto y la cantidad de disolvente, donde el soluto es la sustancia que se disuelve, el disolvente la sustancia que disuelve al soluto, y la disolución es el resultado de la mezcla homogénea de las dos anteriores. A menor proporción de soluto disuelto en el disolvente, menos concentrada está la disolución, y a mayor proporción más concentrada es ésta.
Soluto: Se llama soluto a la sustancia minoritaria en una disolución, esta sustancia se encuentra disuelta en un determinado disolvente.
Carbohidratos: Los carbohidratos o hidratos de carbono o también llamados azúcares son los compuestos orgánicos más abundantes y a su vez los más diversos. Están integrados por carbono, hidrógeno y oxígeno, de ahí su nombre.
Osmolaridad: La osmolaridad es la medida usada por farmacéuticos, médicos y biólogos para expresar la concentración total (medida en osmoles/litro en vez de en moles/litro como se hace en química) de sustancias en disoluciones usadas en medicina
Polímero: Los polímeros son macromoléculas (generalmente orgánicas) formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros.
Aminoácidos: Un aminoácido es una molécula orgánica con un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxílico (-COOH; ácido). Los aminoácidos más frecuentes y de mayor interés son aquellos que forman parte de las proteínas.
Presión Osmotica: La presión osmótica puede definirse como la presión que se debe aplicar a una solución para detener el flujo neto de disolvente a través de una membrana semipermeable. La presión osmótica es una de las cuatro propiedades coligativas de las soluciones (dependen del número de partículas en disolución, sin importar su naturaleza)
Glucogeno: El glucógeno es un polisacárido de reserva energética de los animales, formado por cadenas ramificadas de glucosa; es soluble en agua, en la que forma dispersiones coloidales. Abunda en el hígado y en los músculos.
Hidrosoluble: que puede disolverse en agua.
Estos conceptos fueron buscados en internet.
Gonzalo Preiti
Electrolitos: Un electrolito o electrólito es cualquier sustancia que contiene iones libres, los que se comportan como un medio conductor eléctrico. Debido a que generalmente consisten de iones en solución, los electrólitos también son conocidos como soluciones iónicas, pero también son posibles electrolitos fundidos y electrolitos sólidos.
Isotónicas: Se llama bebidas isotónicas, bebidas rehidratantes o bebidas deportivas a las bebidas con gran capacidad de rehidratación. Incluyen en su composición bajas dosis de sodio, normalmente en forma de cloruro de sodio o bicarbonato sódico, azúcar o glucosa y, habitualmente, potasio y otros minerales. Estos componentes ayudan a la absorción del agua, que es vital para el buen funcionamiento del cuerpo humano y del ser vivo.
Concentración: a concentración de una disolución es la proporción o relación que hay entre la cantidad de soluto y la cantidad de disolvente, donde el soluto es la sustancia que se disuelve, el disolvente la sustancia que disuelve al soluto, y la disolución es el resultado de la mezcla homogénea de las dos anteriores. A menor proporción de soluto disuelto en el disolvente, menos concentrada está la disolución, y a mayor proporción más concentrada es ésta.
Soluto: Se llama soluto a la sustancia minoritaria en una disolución, esta sustancia se encuentra disuelta en un determinado disolvente.
Carbohidratos: Los carbohidratos o hidratos de carbono o también llamados azúcares son los compuestos orgánicos más abundantes y a su vez los más diversos. Están integrados por carbono, hidrógeno y oxígeno, de ahí su nombre.
Osmolaridad: La osmolaridad es la medida usada por farmacéuticos, médicos y biólogos para expresar la concentración total (medida en osmoles/litro en vez de en moles/litro como se hace en química) de sustancias en disoluciones usadas en medicina
Polímero: Los polímeros son macromoléculas (generalmente orgánicas) formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros.
Aminoácidos: Un aminoácido es una molécula orgánica con un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxílico (-COOH; ácido). Los aminoácidos más frecuentes y de mayor interés son aquellos que forman parte de las proteínas.
Presión Osmotica: La presión osmótica puede definirse como la presión que se debe aplicar a una solución para detener el flujo neto de disolvente a través de una membrana semipermeable. La presión osmótica es una de las cuatro propiedades coligativas de las soluciones (dependen del número de partículas en disolución, sin importar su naturaleza)
Glucogeno: El glucógeno es un polisacárido de reserva energética de los animales, formado por cadenas ramificadas de glucosa; es soluble en agua, en la que forma dispersiones coloidales. Abunda en el hígado y en los músculos.
Hidrosoluble: que puede disolverse en agua.
Estos conceptos fueron buscados en internet.
Gonzalo Preiti
Experiencia de Conservación de Alimentos.
A continuación, vamos a adjuntar las imágenes y los pasos de la experiencia de conservación de alimentos de la actividad 2.
El texto decía que la sal constituye uno de los métodos mas antiguos de conservación de aliementos.
Vamos a comprobarlo:
Tenemos dos pedazos de papa
A uno vamos a agregarle sal y a otro no vamos a agregarle nada
Dispersamos la sal por toda la parte expuesta de la papa
AHORA VAMOS A DEJAR LA PAPA CUBIERTA DE SAL Y LA OTRA SIN SAL, EN CONTACTO CON EL OXÍGENO DURANTE 30 MINUTOS.
PAPA con sal:
Ahora limpiamos la sal (la quitamos de la papa) y comprobamos que su color no cambió
PAPA sin sal:
Vemos que tomo un color anaranjado, osea que podemos decir que se oxidó.
De esta forma podemos decir que la sal es un método de conservación de alimentos. Esta comprobado.
Gonzalo Preiti
El texto decía que la sal constituye uno de los métodos mas antiguos de conservación de aliementos.
Vamos a comprobarlo:
Tenemos dos pedazos de papa
A uno vamos a agregarle sal y a otro no vamos a agregarle nada
Dispersamos la sal por toda la parte expuesta de la papa
AHORA VAMOS A DEJAR LA PAPA CUBIERTA DE SAL Y LA OTRA SIN SAL, EN CONTACTO CON EL OXÍGENO DURANTE 30 MINUTOS.
PAPA con sal:
Ahora limpiamos la sal (la quitamos de la papa) y comprobamos que su color no cambió
PAPA sin sal:
Vemos que tomo un color anaranjado, osea que podemos decir que se oxidó.
De esta forma podemos decir que la sal es un método de conservación de alimentos. Esta comprobado.
Gonzalo Preiti
lunes, 18 de abril de 2011
El dia miércoles observamos y disfrutamos un video sobre distintas enfermedades que pueden ocurrir en el cuerpo humano, como prevenirlas y tambien con gente que las padece.
Como la diabetes, el mal funcionamiento del páncreas, cálculos renales. El video se basó mas que nada en los riñones, te explicaba detalladamente el funcionamiento de estos y sus acciones.
Fue muy entretenido e interesante.
MATÍAS SPÓSITTO
Como la diabetes, el mal funcionamiento del páncreas, cálculos renales. El video se basó mas que nada en los riñones, te explicaba detalladamente el funcionamiento de estos y sus acciones.
Fue muy entretenido e interesante.
MATÍAS SPÓSITTO
Suscribirse a:
Entradas (Atom)











